Estimados amigos, colegas y socios de la SEO
En nombre del Comité Organizador Local, es un honor y un privilegio dar la bienvenida a toda la comunidad oftalmológica española con motivo de esta ocasión tan especial, el centésimo Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Este hito no solo marca más de un siglo de avances y logros en el campo de la oftalmología, sino que también celebra la dedicación y el compromiso de todos los profesionales que han contribuido a mejorar la salud visual de los españoles a lo largo de todos estos años.
Este es el vigésimo congreso que se lleva a cabo en nuestra querida ciudad de Madrid, y se cierra el ciclo que comenzó con el primer congreso, celebrado también en Madrid en 1903. Desde aquel congreso, donde los Profs. Felix de Lapersonne y André Rochon-Duvigneaud fueron los ponentes principales y discutieron el tratamiento quirúrgico de las afecciones de las vías lagrimales, la oftalmología y la sociedad se han transformado profundamente y la SEO se ha adaptado a la evolución de la sociedad. Conceptos como morbilidad diferencial, sesgos de género en salud, equidad y diversidad deben formar parte de nuestra práctica asistencial.
El hecho más destacado de aquel año fue que el Dr. Menacho promovió la creación de una Sociedad Oftalmológica que reuniera a todos los especialistas de habla Hispana, y así quedó constituida oficialmente en septiembre de 1903 la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. La Junta Directiva de aquel entonces, presidida por el Dr. Santiago de los Albitos, sentó las bases para lo que hoy es una comunidad vibrante y comprometida con la excelencia en la práctica oftalmológica. Desde la primera reunión en 1903, los congresos de la SEO han sido un pilar fundamental en la promoción de la investigación, la educación y la práctica clínica en oftalmología. Su importancia fue máxima durante el siglo XX, especialmente en las décadas en las que la asistencia a reuniones científicas internacionales no era fácil para la mayoría de los oftalmólogos españoles y el acceso directo al conocimiento científico internacional era limitado. A lo largo de estos cien congresos, hemos sido testigos de innumerables innovaciones y descubrimientos que han transformado la especialidad y han mejorado significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes. Además, la oftalmología española se ha convertido en un referente mundial, con figuras destacadas en todos los campos de la oftalmología. Por ejemplo, en cualquier lista de los 10 oftalmólogos más relevantes del siglo XX figuran el Dr. Ramón Castroviejo y el Dr. Barraquer.
En este congreso, se han realizado algunos cambios sobre el formato tradicional, pero quiero destacar la organización de las Sesiones de las Subespecialidades en coordinación con las sociedades de las subespecialidades, y sobre todo la importancia que hemos dado a la celebración de un congreso sostenible.
También quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los socios de la SEO, así como a los organizadores, ponentes y participantes de este congreso histórico por su dedicación y esfuerzo continuo. Y me gustaría animar a todos a participar activamente en la reunión y a seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestra especialidad. Igualmente, quiero agradecer a las casas comerciales que han apoyado la formación de los oftalmólogos españoles a lo largo de estos 100 congresos. Sin el compromiso y pasión de todos no habríamos alcanzado este importante hito.
Como consideración final, además de la oportunidad que todos los congresos nos brindan para aprender y vivir los logros de la oftalmología, de disfrutar de la compañía de amigos y compañeros, creo que el Congreso del centenario es una oportunidad única para reflexionar sobre nuestro pasado, y pensar en el futuro de la especialidad.
En los próximos años se avecinan cambios que van a tener un impacto profundo en la oftalmología, la inteligencia artificial, cirugía robótica, medicina personalizada, atención a la diversidad…, por ello, en un futuro próximo evolucionarán los modelos de trabajo y la relación con los pacientes. De este modo como colectivo debemos reflexionar sobre cómo adaptarnos a la nueva realidad. Os esperamos en Madrid
Prof. Julián García Feijoo
Presidente del Comité Local
100 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología